«Los verdaderos maestros no dejan huella. Son como el viento de la noche que atraviesa y cambia por completo al discípulo sin por ello alterar nada, ni siquiera sus mayores debilidades: arrastra todas las ideas que tenía sobre sí mismo y lo deja como siempre ha sido, desde el principio.»

Peter Kingsley, En los oscuros lugares del saber

lunes, 26 de enero de 2009

Espacio para el trabajo y para la investigación con las Flores de Bach

Pues sí, lo cierto es que hace mucho tiempo que tengo en la cabeza la posibilidad de crear un espacio para realizar un trabajo de ese tipo, una idea que ha ido poco a poco madurando y que está a punto de ver la luz.

Mi intención es ofrecer una serie de entrevistas breves (consultas, si preferís utilizar ese término) en torno a las Flores de Bach. Y digo en torno porque no pretendo utilizar las Flores únicamente sino todo lo que las rodea, a saber, la filosofía y método de trabajo que gira en torno al Sistema Bach, lo cual incluye la filosofía y la visión de la vida del propio Edward Bach tal y como han sido recogidas en sus escritos.

Debo insistir en que se tratará de consultas breves en las que los consultantes podrán poner sobre la mesa cualquier tipo de problemática personal. Las Flores serán un mero elemento auxiliar en dichas consultas y se podrán realizar preparados florales o no en función de las circunstancias de cada persona. En ningún caso estas consultas sustituirán a las entrevistas clásicas con Flores de Bach.

Así pues, debo resaltar el carácter estrictamente personal de estas entrevistas. Mi intención no es crear ningún tipo de tertulia sobre el tema ni ningún foro en el que se puedan debatir estos y muchos otros asuntos que puedan tener alguna relación con las Flores o con otras terapias.

De entrada este espacio es un espacio abierto para que todo aquel que lo desee pueda acercarse a las Flores. Ante todo es un espacio, tal y como expreso en el título de esta entrada, para el trabajo y para la investigación. Para el trabajo porque supone precisamente eso, un trabajo con las Flores que puede estar en la línea del típico trabajo que puede realizarse hoy día con ellas, y para la investigación porque desde mi punto de vista aún quedan muchas cosas por saber respecto a la terapia floral y sobre la filosofía del propio Edward Bach.

Soy muy consciente de que en la actualidad existen muchos sistemas florales diferentes, algunos de ellos probablemente muy valiosos, sin embargo me limitaré a utilizar los treinta y ocho remedios del Sistema Bach, básicamente por la sencilla razón de que es el único que conozco para poder utilizarlo con cierta soltura.

He decidido que las consultas se realicen en el café Ito´s por dos razones fundamentales. La primera es muy simple. Éste es el único café de Salamanca que conozco en el cual está prohibido fumar, lo cual es una maravilla. Eso nos otorga cierta pureza en el ambiente para poder manejar las Flores. La segunda razón es algo más profunda. Me ha parecido que poner sobre la mesa de cualquier café del centro de la ciudad nuestros posibles problemas, inquietudes, preocupaciones, desórdenes, dolores, ya sean corporales, anímicos, intelectuales, existenciales o espirituales, es una buena oportunidad para que adquieran una dimensión pública, y para que los podamos expresar y tratar abiertamente sin ningún tipo de complejo lejos de los espacios en los que todos esos asuntos son abordados habitualmente, ya se trate de la consulta del médico, del psicólogo, de los centros especializados de terapias alternativas o de los centros de trabajo propios de muchos grupos esotéricos o de crecimiento personal.

Y pienso que puede ser una buena idea hacerlo así por la sencilla razón de que el trabajo con las Flores, tal como ya afirmó Bach en su día, debe ser algo al alcance de todo el mundo. Y qué mejor manera de hacerlo que situarnos en medio de todo el mundo.

Sí, mi intención es colocar este trabajo, un trabajo a través del cuál nos situamos indefectiblemente frente a las dimensiones espirituales de la vida, al alcance de cualquiera. Así pues, esto supone algo así como situar el Alma y el Espíritu en medio del ojo del huracán y de la vorágine de nuestra más simple cotidianeidad. Decididamente es un paso adelante para que los temas que nos preocupan puedan caber en nuestros desayunos de todos los días, una oportunidad para que la profundidad de la vida también pueda sentarse junto a nosotros mientras nos zampamos un croissant, algo que por cierto no ocurre frecuentemente. En definitiva, es una apuesta para que el Espíritu profundo pueda abrirse un hueco a través de la monótona superficialidad imperante.

He decidido poner un precio mínimo a estas consultas, siempre hay algún tipo de gasto inevitable, sobre todo porque como dije se trata de consultas breves y porque de otra manera no estarían al alcance de todo el mundo. El precio será de cinco euros en el caso de que se requiera un preparado floral. La consulta será gratuita en el caso de que no sea así.

Ha habido tres aspectos de la obra de Bach que me han llamado la atención y que han sido la fuente de inspiración para realizar este trabajo. Son los siguientes (en palabras del propio Edward Bach):

"Para encontrar la hierba que nos pueda ayudar debemos encontrar primero el propósito de nuestra vida, al que tendemos, y también comprender las dificultades de nuestro camino".
Libérate tú mismo

Así pues, el propósito de la vida, algo que sin duda puede abrirnos las puertas de nuestras dimensiones espirituales, será una de las referencias fundamentales en estas consultas.

"Este sistema de tratamiento es el más perfecto que ha sido dado a la humanidad desde tiempos inmemoriales. Tiene el poder de curar las enfermedades y, por su simplicidad, puede ser utilizado en casa".
Los Doce Curadores y otros remedios

Como bien dijo Eduardo Grecco mi intención es contemplar el Sistema Bach no como una medicina alternativa sino como una alternativa a la medicina; en otras palabras, tratar de que la terapia floral deje de estar a la sombra de otros sistemas terapeúticos, en un segundo plano o deje de ser considerada una terapia light, algo a lo que a mi juicio lamentablemente muchos terapeutas están contribuyendo al tratar las Flores como un mero complemento de sus propias y profesionales terapias.

…"el médico del futuro…tendrá que haber estudiado profundamente las leyes que rigen a la humanidad y a la propia naturaleza humana, de forma que pueda reconocer en todos los que a él acuden los elementos que causan el conflicto entre el Alma y la personalidad".
Cúrate tú mismo

Estudiar la naturaleza humana es el fundamento y la meta última de este trabajo, una naturaleza que con seguridad está en constante evolución, lo cual significa ser permeable al Misterio que todo lo abarca, en definitiva, ser permeable al Espíritu que desde el más allá reclama nuestra atención para que alcemos nuestra voz en su nombre y para que el más acá pueda brillar eternamente en su infinito esplendor.

viernes, 23 de enero de 2009

Stanislav Grof

Acabo de leer el libro titulado La psicología del futuro de Stanislav Grof, un libro a cuya traducción y redacción no acabo de cogerle el pulso. Al margen de estas disquisiciones técnicas diré que Grof es probablemente el máximo representante de la psicología transpersonal, una rama de la psicología que desde sus inicios se ha dedicado, entre otras cosas, a tratar de legitimar la espiritualidad.

Hay varios puntos en la obra de Grof que me parecen especialmente interesantes. En primer lugar me parece importante tener en cuenta la cartografía de la psique que nos ofrece, un mapa de la conciencia que varía sustancialmente respecto al enfoque de Wilber. Grof distingue básicamente tres niveles: biográfico (posnatal-freudiano), perinatal (en torno al nacimiento) y transpersonal.

Hay que decir que para llegar a esas conclusiones se basa principalmente en su trabajo e investigación con lo que llama estados holotrópicos (hacia la totalidad) de conciencia, estados que pueden presentarse, según Grof, de tres formas diferentes: mediante la utilización de psiquedélicos (LSD), con sesiones holotrópicas (una técnica diseñada por el propio Grof en la que juega un papel central la respiración), y a través de las llamadas emergencias espirituales (experiencias espontáneas de lo transpersonal y crisis espirituales).

Un papel central en el estudio de Grof lo juegan las llamadas matrices perinatales; en otras palabras, las dinámicas del proceso del nacimiento, una dinámica que consta de cuatro fases (matrices) que parecen tener una importancia extraordinaria en el posterior desarrollo psíquico del individuo, algo en lo que coincide completamente con Arthur Janov y su terapia primal (aunque bien es cierto que Janov no se ocupa en ningún momento de los niveles transpersonales). A este respecto merece la pena echar un vistazo a la obra de Otto Rank, a quien también le preocupó el problema del trauma del nacimiento y todo lo que de él se deriva.

Lo interesante de todo ello es que parecen entreverse ciertas correspondencias entre las dinámicas perinatales representadas en las cuatro matrices básicas (MPB) y otros procesos, como por ejemplo los ya descritos del viaje del héroe de Joseph Campbell y la forma del desarrollo en cada uno de sus fulcros (fronteras) descrito por Ken Wilber magistralmente en El proyecto Atman. En palabras del propio Grof: […] las cuatro matrices perinatales [sugieren] que los cuatro patrones subyacentes constituyen manifestaciones de una secuencia arquetípica que no sólo gobierna el nacimiento humano, sino también variedad de otros procesos.

Si queréis seguir profundizando en ello podéis visitar: http://www.stanislavgrof.com/ y http://www.holotropic.com/

jueves, 8 de enero de 2009

Microrrelatos

En pocas semanas comenzaré a dar forma definitiva a una serie de relatos cortos que escribí el año pasado. Mi intención es agruparlos en un libro con la idea de publicarlos hacia la próxima primavera. Estas historias son mucho más cortas que las de Rugidos de Almas, muchas de ellas ocupan una sola página, pero su temática es similar.

El libro constará de más de ochenta historias de ese tipo, veremos si todas ellas son finalmente publicables. Prometo, durante los meses que quedan hasta que puedan ver la luz, amenizar vuestras visitas a este blog con algunas de ellas. Valgan pues como carta de presentación de un trabajo al que aún no le he podido asignar un título convincente. Empecemos pues con El templo de Ganesha.


EL TEMPLO DE GANESHA

Me arrastré bajo el calor sofocante del trópico. Seguí el curso del caudaloso río hasta las primeras higueras. Siempre que mis pies se llenaban de polvo me refrescaba en la orilla. Toda la tarde estuve caminando. Entre el bosque pude divisar unas casas pequeñas. Más allá se adivinaba un templo. Antes de penetrar en el recinto sagrado esperé a que la canícula trajera las lluvias torrenciales. Detuve mis pasos en el instante en que los nubarrones empezaron a cubrir un sol agotado. En pocos minutos me alcanzó un agua pesada y caliente, poderosa como los dioses védicos. Atravesando el férreo aguacero me lancé hacia la mínima luz que latía tras una puerta. Empapado hasta la médula me deshice de mis zapatos y penetré en el recinto. Aún chorreando entre jadeos mi pituitaria pudo llenarse del alcanfor y de los inciensos. Sólo contemplé a Ganesha. Frente a la trompa del elefante únicamente temblaban las lamparillas. El atronador golpeteo de las gotas pareció retirarse para preñar el espacio con un silencio sagrado. Me alisé el pelo expectante ante el Arati. Cuando cubrí mi cabeza con la llama pude contemplarlo todo con una mente más viva. Decidí salir. Ya la lluvia no perforaba la tierra. Preso del barro y del crepúsculo vi el horizonte. Las nubes se habían ido. Me contemplé como un soplo divino que me pareció grande y justo. En ese hálito entendí el mensaje de esa calma suave que uno por fin atesora tras el trabajo de las adoraciones y la peregrinación de toda la jornada. Ese instante me bastó para concluir todas las obras, sólo me quedó morir ante el dios paquidermo.

lunes, 5 de enero de 2009

Yoga Journal

Hace unos días le he dado los últimos toques a un artículo sobre yoga que escribí hace tiempo. Lleva por título Pinceladas para un yoga del futuro: Hacia una plenitud vital espiritualmente informada. Mi intención siempre fue ofrecérselo a la revista Yoga Journal, una de las publicaciones más populares sobre esa materia.

En el artículo trato de esbozar a grandes rasgos cuáles podrían ser las características de un posible yoga integral, un yoga que integre los beneficios de todos los modernos yogas actuales y la sabiduría de la tradición en la que todas esas tendencias se sustentan y de la que se nutren. Pero sobre todo trato de reivindicar el importante papel que puede desempeñar un enfoque de ese tipo en nuestro propio desarrollo.

De hecho he terminado enviándoles el artículo, y parece que les ha gustado. Al menos eso es lo que me ha transmitido Pepa Castro, la directora de la revista, con la que he estado conversando unos minutos. Me ha comentado que es posible que lo publiquen. Así pues, veremos como acaba el asunto.

viernes, 2 de enero de 2009

Ramón Albareda

Hemos aprovechado las vacaciones navideñas para viajar a Barcelona, donde desde hace unos meses tenía concertada una entrevista con Ramón Albareda, fundador junto a Marina Romero de la Escuela de Estudios Integrales estel. Ramón y Marina han sido pioneros en muchos sentidos de un nuevo enfoque de desarrollo y crecimiento personal y llevan trabajando en esa dirección más de treinta años.

Uno de los motivos por los que decidí visitarlos es que trabajan junto a Jorge Ferrer, un psicólogo transpersonal afincado en el California Institute of Integral Studies (ciis) a quien ya me referí en una entrada anterior, en la difusión de sus métodos y de su visión en lugares tan emblemáticos como el Esalen Institute. Por el momento han realizado allí unos cuantos talleres, y por lo que nos comentaba Ramón han logrado que los suyos sean los primeros y únicos talleres en español que se han realizado en Esalen hasta la fecha, lo cual es todo un logro y una prueba de que su trabajo es muy valorado allí.

Hemos conversado durante más de una hora y media sobre todos esos asuntos. Finalmente nos ha regalado un ejemplar de su libro Nacidos de la Tierra. Sexualidad, origen del ser humano, y yo le he correspondido regalándole uno de mis Rugidos. Hemos terminado con la revista Athanor entre las manos, una publicación a la que merece la pena echar un vistazo.

jueves, 1 de enero de 2009

Vaya, más de mil quinientas visitas en todo un año, creo que no está nada mal, aunque calculo que al menos una cuarta parte de ellas son mías. Espero que en este próximo año podamos duplicar el número y llegar a las cinco mil hacia finales del próximo mes de Diciembre, al menos esa es mi intención. Para ello trataré de seguir proponiendo unos cuantos temas interesantes. Qué duda cabe que estrenar un nuevo año es un aliciente para seguir haciéndolo. Espero ser capaz de poner sobre la mesa cuestiones lo suficientemente sugerentes como para que todos los que visitáis esta página sigáis teniendo el suficiente interés como para seguir curioseando en ella. ¡Feliz Año Nuevo para todos!