«Los verdaderos maestros no dejan huella. Son como el viento de la noche que atraviesa y cambia por completo al discípulo sin por ello alterar nada, ni siquiera sus mayores debilidades: arrastra todas las ideas que tenía sobre sí mismo y lo deja como siempre ha sido, desde el principio.»

Peter Kingsley, En los oscuros lugares del saber

viernes, 2 de enero de 2009

Ramón Albareda

Hemos aprovechado las vacaciones navideñas para viajar a Barcelona, donde desde hace unos meses tenía concertada una entrevista con Ramón Albareda, fundador junto a Marina Romero de la Escuela de Estudios Integrales estel. Ramón y Marina han sido pioneros en muchos sentidos de un nuevo enfoque de desarrollo y crecimiento personal y llevan trabajando en esa dirección más de treinta años.

Uno de los motivos por los que decidí visitarlos es que trabajan junto a Jorge Ferrer, un psicólogo transpersonal afincado en el California Institute of Integral Studies (ciis) a quien ya me referí en una entrada anterior, en la difusión de sus métodos y de su visión en lugares tan emblemáticos como el Esalen Institute. Por el momento han realizado allí unos cuantos talleres, y por lo que nos comentaba Ramón han logrado que los suyos sean los primeros y únicos talleres en español que se han realizado en Esalen hasta la fecha, lo cual es todo un logro y una prueba de que su trabajo es muy valorado allí.

Hemos conversado durante más de una hora y media sobre todos esos asuntos. Finalmente nos ha regalado un ejemplar de su libro Nacidos de la Tierra. Sexualidad, origen del ser humano, y yo le he correspondido regalándole uno de mis Rugidos. Hemos terminado con la revista Athanor entre las manos, una publicación a la que merece la pena echar un vistazo.

0 comentarios: