«Los verdaderos maestros no dejan huella. Son como el viento de la noche que atraviesa y cambia por completo al discípulo sin por ello alterar nada, ni siquiera sus mayores debilidades: arrastra todas las ideas que tenía sobre sí mismo y lo deja como siempre ha sido, desde el principio.»

Peter Kingsley, En los oscuros lugares del saber

martes, 19 de marzo de 2013

Contemplar el océano desde múltiples orillas 2

Esta segunda sesión, al igual que la primera, se dividirá en varias partes:


1. Plantearemos un doble debate, entendido como ejercicio de indagación, sobre dos cuestiones apuntadas en la primera sesión: ¿existe alguna verdad universal que subyace a todas las versiones particulares de la verdad?, para lo cual apelaremos a uno de los textos capitales del hinduismo: el Bhagavad Gita. La segunda cuestión podría resumirse en la siguiente: ¿es necesario aprender o desaprender (¿recordar?) para llegar a vivir una vida espiritual?, para lo cual recurriremos a la teoría de la reminiscencia platónica.

2. Práctica meditativa.

3. Primeras noticias de lo integral: exploraremos cómo surgió esta idea; en Oriente con la figura de Aurobindo, en Occidente con Jean Gebser. Daremos unas cuantas pinceladas de las ideas de ambos.

4. Sharing (compartir) con churinga (“objeto hablante”). En este caso compartiremos algunas experiencias transpersonales (de los tipos propuestos en la primera sesión, o de otros tipos) (ver resumen de la sesión 1 aquí).

Como la vez anterior, estaremos el sábado 23 de marzo en la Casa de la Espiritualidad del Alto del Rollo a partir de las 4 de la tarde. Precios: los mismos que en febrero.


Se ruega confirmar asistencia: fsturrion@hotmail.com