«Los verdaderos maestros no dejan huella. Son como el viento de la noche que atraviesa y cambia por completo al discípulo sin por ello alterar nada, ni siquiera sus mayores debilidades: arrastra todas las ideas que tenía sobre sí mismo y lo deja como siempre ha sido, desde el principio.»

Peter Kingsley, En los oscuros lugares del saber

domingo, 19 de mayo de 2013

Contemplar el océano desde múltiples orillas 4

Esta cuarta sesión se dividirá en las siguientes partes:

1. Comenzaremos tratando de ver qué entendemos por espiritualidad o qué significa ser espiritual. Daremos ideas sobre lo que cada uno entiende por eso y después las contrastaremos con las opiniones de algunos "expertos".

2. Repasaremos algunas ideas clave sobre lo que pretende ser este taller (integral, participativo, basado en lo que hemos llamado indagación espiritual) y veremos algunas metáforas que se asocian al conocimiento: el conocimiento como un fluido y el conocimiento como iluminación.

3. Práctica en el exterior. Se tratará de desarrollar la atención a través de una participación creativa con el entorno en una práctica que podemos denominar "imaginación sensorial".

4. Sharing (compartir) con churinga ("objeto hablante") de experiencias transpersonales, como las ya vistas en sesiones anteriores.

5. Lectura y comentario del texto Nada tan simple como esto: la Historia de la Vida, capítulo primero de Free thyself (Libérate tú mismo), de Edward Bach.

Sábado 25 de mayo a las 4 de la tarde en la Casa de la Espiritualidad del Alto del Rollo.
Precios:
Alumnos míos de yoga: 7 euros.
Resto: 10 euros.   

martes, 23 de abril de 2013

Contemplar el océano desde múltiples orillas 3


La tercera sesión seguirá la misma línea de las anteriores. Se dividirá en las siguientes partes:

1. Comenzaremos abordando una pregunta clásica desde el punto de vista de la filosofía vedanta: ¿quién soy yo? Veremos un vídeo sobre este tema.

2. Repasaremos algunos puntos de la sesión anterior: ideas de lo integral de Aurobindo y Gebser, y otros modelos que apuntan en esa dirección.

3. Práctica meditativa.

4. Sharing con churinga de experiencias transpersonales, como en las sesiones anteriores.

5. Doce factores para el desarrollo de una inteligencia espiritual (desde el punto de vista de Danah Zohar e Ian Marshall).

Sábado 27 de abril a las 4 de la tarde en la Casa de la Espiritualidad del Alto del Rollo. Precios: los de siempre. 

martes, 19 de marzo de 2013

Contemplar el océano desde múltiples orillas 2

Esta segunda sesión, al igual que la primera, se dividirá en varias partes:


1. Plantearemos un doble debate, entendido como ejercicio de indagación, sobre dos cuestiones apuntadas en la primera sesión: ¿existe alguna verdad universal que subyace a todas las versiones particulares de la verdad?, para lo cual apelaremos a uno de los textos capitales del hinduismo: el Bhagavad Gita. La segunda cuestión podría resumirse en la siguiente: ¿es necesario aprender o desaprender (¿recordar?) para llegar a vivir una vida espiritual?, para lo cual recurriremos a la teoría de la reminiscencia platónica.

2. Práctica meditativa.

3. Primeras noticias de lo integral: exploraremos cómo surgió esta idea; en Oriente con la figura de Aurobindo, en Occidente con Jean Gebser. Daremos unas cuantas pinceladas de las ideas de ambos.

4. Sharing (compartir) con churinga (“objeto hablante”). En este caso compartiremos algunas experiencias transpersonales (de los tipos propuestos en la primera sesión, o de otros tipos) (ver resumen de la sesión 1 aquí).

Como la vez anterior, estaremos el sábado 23 de marzo en la Casa de la Espiritualidad del Alto del Rollo a partir de las 4 de la tarde. Precios: los mismos que en febrero.


Se ruega confirmar asistencia: fsturrion@hotmail.com 

martes, 5 de febrero de 2013

Contemplar el océano desde múltiples orillas

Han pasado dos años desde la última entrada que publiqué en este blog y creo que es el momento de retomarlo. Lo haré con una nueva idea: un taller experimental de espiritualidad "creativa" que lleva por título Contemplar el océano desde múltiples orillas, y por subtítulo Una exploración integral y participativa de lo transpersonal.

La idea es realizar cuatro o cinco sesiones de tres o cuatro horas de duración los últimos sábados de mes, de febrero a junio de 2013. En principio es un taller que va a tener bastante contenido y en gran parte va a ser teórico. Sé que mucha gente tiene prejuicios hacia la teoría y que en determinados círculos se piensa que vale más la práctica que la teoría. Yo, particularmente, estoy en completo desacuerdo con eso y pienso que la práctica sola, sin una visión que la respalde y la aliente, es completamente estéril. También estoy en desacuerdo con las distinciones que habitualmente se hacen entre práctica y teoría. En cualquier caso intentaremos que la teoría sea una teoría atractiva, divertida, y que a través de ella podamos hacer un trabajo sutil, profundo y transformativo.

Así pues, la primera sesión tendrá lugar el próximo sábado 23 de febrero a partir de las 4 de la tarde en la Casa de Espiritualidad de N. S. de la Vega, Plaza Alto del Rollo, 7. El contenido de esta primera sesión será el siguiente:

Exposición teórica. Intentaremos aclarar de forma resumida qué son el océano y las orillas, y qué significa lo integral, lo participativo y lo transpersonal.

Práctica meditativa o mindfulness. Introducción.

Exploración de diferentes experiencias transpersonales. Experiencias de lo que habitualmente llamamos alma o espíritu, o de las posibles incursiones que pueden hacerse en los dominios del alma o del espíritu.

Lectura y comentario de textos de diferentes tradiciones de sabiduría.


Precios por sesión:
Alumnos míos de hatha yoga (últimos tres años): 7 euros.
Resto: 10 euros.

Podéis descargar el folleto informativo aquí.

Si estáis interesados en asistir, podéis contactar conmigo en fsturrion@hotmail.com y os cuento más detalles.